Valhalla encadenado

Fuente: https://www.desnivel.com/escalada-roca/edu-marin-libera-valhalla-380-m-9a-el-techo-mas-grande-del-mundo/

El arco de Getu es un enorme túnel de roca caprichosamente esculpido por la naturaleza. La palabra “enorme” puede llegar a quedarse incluso corta para definir este agujero en la roca cuyo techo se eleva 120 metros del suelo y se extiende unos 260 metros lineales de recorrido horizontal. Es el mayor techo que se conoce en el mundo de la escalada.

 

Foto: Edu Marín

Edu Marín ha logrado dominar esta increíble vía el  20 de marzo escaló Valhalla en libre de principio a fin. Necesitó nueve horas desde las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde y solo se permitió una caída, en el largo más duro (L5-Odin’s crack, 9a+), que repitió desde la reunión.

 

De esta manera, el escalador barcelonés ha cumplido la promesa que hizo cuando se subió al avión que lo llevó a China de no regresar hasta haber encadenado el proyecto. Al final, han sido seis meses de trabajo intenso, con altibajos, anécdotas y dificultades que ha superado una tras otra junto a su padre Novato Marín, que lo ha asegurado en la vía y lo ha apoyado durante todo el proceso.

Desglose de largos: L1 7b+, L2 7a, L3 8a+, L4 7c+, L5 (Odin’s crack) 9a+, L6 8b+, L7 8a, L8 (Thor) 8c+, L9 8a+, L10 8b, L11 8a+, L12 (Valkirias) 8c+, L13 8a+ y L14 8a+.

Fuente: https://www.desnivel.com/escalada-roca/edu-marin-libera-valhalla-380-m-9a-el-techo-mas-grande-del-mundo/